La polarización no es buena para Chile, Octubre 2021.
Documentos
20 noviembre, 2014
La Fundacion Konrad Adenauer y la Vida de Miles de Chilenos

La presencia de la Fundación Konrad Adenauer en Chile, se puede analizar desde distintos puntos de vista, sea una relación histórica que comprenda los hitos más importantes de nuestro país y el quehacer de la Fundación, o un análisis de las diversas iniciativas y proyectos desarrollados durante estos cincuenta años y su impacto en el país, como también la relación en paralelo entre los principios de la KAS y el desarrollo de las ideas demócratas cristianas o su compromiso inalterable con los Derechos Humanos y la democracia especialmente en los tiempos más difíciles para los chilenos.

Todas aristas relevantes, pero atendido que los humanistas cristianos somos por esencia personalistas, que centramos toda nuestra acción en el desarrollo de las condiciones que permitan el respeto y la realización de la persona humana. Y siendo por tanto la persona el centro de nuestro compromiso, pretendo hacer un seguimiento del impacto que la labor de la KAS ha tenido en innumerables chilenos, durante estos cincuenta años.

Parte importante de la labor de la Fundación, se ha centrado en la formación ciudadana y política, y lo ha realizado en conjunto con variadas instituciones. Para muchos jóvenes, su educación cívica no se dio en los Liceos o Colegios sino en estas actividades de formación, donde el desarrollo de las condiciones de liderazgo, de las capacidades de trabajo comunitario y de organización, fue parte de su aprendizaje inicial. Pero más que eso, la comprensión de los principios básicos del Humanismo Cristiano, del concepto de persona, bien común, comunidad, estado y sociedad, eran el logro de estos procesos de formación. Miles de jóvenes han asumido su condición de ciudadanos de la democracia y portadores del mensaje social cristiano, a través de estas instituciones y sus procesos.

Apoyar la formación cívica ya es un gran mérito, pero además de aquello la KAS con gran visión, desarrolla sus programas de becas de post grado y de Diplomados académicos en Chile, los cuales han permitido calificar a centenares de jóvenes, que a partir de su compromiso democrático, desean perfeccionar sus conocimientos y capacidades en áreas que le permitan un mejor servicio público posterior. Jóvenes que desean ser mejores personas y mejores servidores públicos. Esto representa un aporte concreto a una política de calidad y son decenas los ejemplos que demuestran los éxitos obtenidos.

Continuar leyendo … LA FUNDACION KONRAD ADENAUER Y LA VIDA DE MILES DE CHILENOS