Don Vicente creo una Misa a la Chilena que presento al recordado y querido Cardenal Raúl Silva Henríquez, quien posteriormente le encargo una versión chilena del Tedeum Laudamus, el rito católico de acción de gracias
Su misa a la chilena, revoluciono los templos de nuestro país y su impacto hoy es parte de los canticos y de la vivencia musical de las misas en nuestro país.
Cuantos matrimonios se hicieron con el influjo del Coro de Vicente Bianchi.
Su obra musical religiosa constituye un aporte que trasciende nuestras fronteras con posteriores creaciones sudamericanas recogidas en el continente.
Un creador que une la música con sus poetas nobeles, con la historia patria y con la religiosidad post Vaticano II. Que a su vez logra que sus creaciones, sean reconocidas por los chilenos, escuchadas por esto, calificadas como exitosas, en la música denominada seria y en Festivales como el de Viña del Mar.
Vicente Bianchi es la demostración concreta, que el hombre no es sólo materia, y que a esta une, espíritu o alma para los que tienen fe, más inteligencia, creatividad y sensibilidad para los que no la tienen.
Vicente Bianchi es un hombre y sus circunstancias como diría Ortega y Gasset.
Leer discurso completo… Discurso premiación V.Bianchi. Final.Agosto 2014